• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Tipos de alimentación

Para ampliar un poco más el concepto de alimentación, se dice que es la acción y el efecto de alimentarse. Es un acto voluntario ya que incluye la selección, preparación o cocción (en el caso de la alimentación humana) e ingestión de los alimentos además de estar incluida como una función o tiempo dentro del concepto de nutrición. Y el alimento, por definición, es toda sustancia o mezcla de sustancias, naturales o elaboradas que ingeridas por el ser humano aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos.

Hay varios tipos de alimentación:

Herbívora: se sustenta solo de vegetales

Carnívora: se sustenta solo de alimentos de origen animal

Omnívora: es una combinación de las dos anteriores y la que la mayoría de los seres humanos realizan.

Los animales y vegetales se alimentan solo por una necesidad meramente fisiológica para su supervivencia; en cambio los seres humanos lo hacen también por otras razones que tiene que ver con la cultura, la religión, las emociones, lo social. La alimentación se aprende, se hereda y está influenciada por todas estas razones, por la tanto, se puede educar y modificar a lo largo de la vida. Así el ser humano ha desarrollado instrumentos y herramientas para obtener los alimentos más fácilmente, también creo espacios y practicas especialmente dedicadas a la alimentación y de esta forma se encuentra, a lo largo del mundo, diferentes maneras de alimentarse.

Un aspecto importante a considerar es que, la alimentación debe ser correcta para cubrir todos los requerimientos y necesidades del organismo, es por eso que se deben combinar todos los alimentos de la naturaleza de manera apropiada para cubrirlos según el momento biológico en el que se encuentra el ser humano. Para lograr esto el Dr. Escudero formuló las cuatro leyes básicas de la alimentación que son:

  • Ley de calidad: dice que la alimentación deberá ser completa en el aporte de los diferentes nutrientes que el organismo necesita. Deberá aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley la alimentación podrá ser suficiente, insuficiente o excesiva.
  • Ley de cantidad: esta ley dice que los alimentos deberán aportar los nutrientes suficientes para cubrir las necesidades nutricionales y calóricas del organismo, esto se logra únicamente mediante una alimentación variada en proporciones y cantidades adecuadas. Si al organismo le falta algún nutriente este puede sintetizarlo a partir de otros nutrientes o utilizar las reservas. Al nutriente que no puede ser sintetizado se lo denomina esencial.
  • Ley de armonía: las cantidades de los diferentes principios nutritivos que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos de manera tal que cada uno de ellos cubran una parte del valor calórico total requerido.
  • Ley de adecuación: la alimentación deberá adaptarse y ser apropiada a cada individuo respetando sus costumbres e idiosincrasia, a sus concepciones espirituales y religiosas y a la tolerancia digestiva, metabólica y excretoria de su organismo. De esta ley surgen dos conceptos:

La finalidad de la alimentación: siempre se indica con un propósito determinado, sea para sanos o enfermos.

La adecuación de la alimentación: se respetan las individualidades antes mencionadas pero en los enfermos también se tendrá en cuenta la fisiopatología del órgano o sistema enfermo; si hay alteración en algunos de los tiempos de la nutrición y cómo repercute esto en el estado nutricional.

Por esta última ley en particular, es que el Dr. Escudero consiguió que estas leyes fueran divulgadas y jerarquizadas a nivel mundial considerando siempre el respeto a la individualidad de cada persona humana. De estas cuatro leyes se arriba al concepto de que una alimentación normal debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Si bien las palabras nutrición y alimentación se utilizan hoy en día como sinónimos, la diferencia es bien marcada por todo lo anteriormente dicho; pero están muy ligadas una a la otra; no hay nutrición si no hay alimentación.

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado