• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Sistema digestivo

Anatomía de las vías gastrointestinales

Comienza en la boca que mastica el alimento, y el bolo se mezcla con la saliva, que es producida por las glándulas salivales del recubrimiento de la boca, así como las glándulas parótidas, mandibulares y sublinguales. Además de lubricar el bolo del alimento, la saliva contiene la enzima digestiva alfa-amilasa salival.

La vía gastrointestinal se extiende desde la faringe al ano y es un tubo muscular hueco recubierto de mucosa y posee glándulas anexas que son las salivales, el hígado y el páncreas que colaboran con sus secreciones al proceso digestivo.  La parte alta del esófago consta de musculo esquelético y se halla, en parte, bajo el control voluntario, mientras que el resto del tubo, hasta el nivel del esfínter anal, está constituido por musculo liso.

El esófago tiene aproximadamente 30 a 35 cm de longitud y su recubrimiento es de epitelio escamoso. En los extremos proximal y distal, se hallan el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior; ambos se encuentran tónicamente contraídos en reposo, y se relajan con la deglución. El esófago funcionara principalmente como un conducto para transportar el alimento desde la boca hasta el estómago; ayuda a avanzar al bolo alimenticio, como resultado de ondas peristálticas de contracción que son inducidas por la deglución.

El estómago proporciona un receptáculo para el alimento y liquido ingerido, así como para fragmentación, y prepara el alimento para su entrada controlada en el intestino delgado. Estructuralmente, consta de una serie compleja de capas musculares que generan las poderosas contracciones necesarias para la fragmentación. El estómago está recubierto por epitelio columnar simple, caracterizado por moco apical abundante y uniones intercelulares apretadas, que proporcionan una resistencia notable a los efectos del ácido clorhídrico que produce el estómago.

Las células especializadas que se hallan dentro de las glándulas del cuerpo gástrico y del antro comprenden las celulas parietales, que secretan ácido y factor intrínseco, células principales, que producen la enzima proteolítica pepsina, y las células G que sintetizan la gastrina, una hormona estimulante del ácido.

Se calcula que el intestino delgado del adulto, que funciona principalmente para absorber nutrientes, líquidos y electrolitos, tiene de 325 a 785 cm de longitud, según las circunstancias bajo las cuales se realiza la medición. El área de superficie de absorción es amplificada aproximadamente 1 m2, que es la superficie de un tubo hueco de igual longitud, hasta más de 200 m2, como resultado de los pliegues de la mucosa y de las proyecciones digitiformes o vellosidades, que están cubiertas por células epiteliales de superficie columnar, conocidas como enterocitos, y una capa sobreagregada vellosa de microvellosidades que cubre a los enterocitos.

Las vellosidades tienen notable capacidad para adaptarse, cambiando su tamaño y capacidad de absorción como resultado de varias condiciones fisiológicas. Es notable que estas se acortan cuando están privadas de nutrientes y se vuelven más altas y eficaces en cuanto a absorción, durante el embarazo y la lactancia.

El colon, que tiene aproximadamente 150cm de longitud, actúa como un órgano eficaz para absorber líquidos, un sitio para salvar carbohidratos no absorbidos y de reservorio para materia fecal. Proximalmente, el colon está limitado por la válvula ileocecal, una estructura formada por reduplicación de la mucosa y de musculo circular. Esta válvula funciona para impedir el reflujo de bacterias colónicas al intestino delgado.

El extremo distal del colon es el ano, que está controlado mediante esfínteres compuestos de musculo liso y de musculo esquelético, este último bajo control voluntario. La mucosa del colon consta de una capa plana de epitelio columnar simple que contiene gran número de células caliciformes. Los colonocitos son activos en la absorción de agua y sodio.

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado