• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Lípidos o grasas

Son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua y solubles en algunos disolventes orgánicos. Estos son los triglicéridos, fosfolípidos y esteroles, siendo los primeros los más abundantes. Están formadas por ácidos grasos esenciales, es decir debemos consumirlos con los alimentos ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos. Ellos son los ácidos linoléico y alfa linolénico.

De ellos derivan los ácidos araquidónico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico que cumplen importantes funciones en el organismo. Aportan 9kcal/gr (más del doble que las proteínas y los carbohidratos) y deben cubrir no más del 30% del valor calórico total.

Funciones:

Su principal función es energética y son la reserva del organismo en caso de que se utilicen todos los hidratos de carbono disponibles; esta función la cumplen los triglicéridos.

También forman parte de la membrana de las células (fosfolípidos), participan en la síntesis de hormonas y sales biliares (esteroles).

Transportan las vitaminas liposolubles y son necesarias para su absorción y forman parte de estructuras de las vainas de mielina del sistema nervioso.

Clasificación:

Desde el punto de vista químico se pueden clasificar en:

  • Grasas saturadas: son de origen animal, su estructura les confiere gran estabilidad, lo cual las hace solidas a temperatura ambiente. Los carbonos están unidos por valencias sencillas y todos los lugares de unión están saturados por átomos de hidrogeno.
  • Grasas mono insaturadas: dos se sus carbonos están sin saturar. El más representativo es el ácido oleico.
  • Grasas polinsaturadas: más de dos carbonos están sin saturar por moléculas de hidrogeno; al igual que los mono insaturados son líquidos a temperatura ambiente. Entre estos están los ácidos grasos esenciales omega 6 (linoléico) y omega 3 (linolénico), el eicosapentaenoico y el docosahexaenoico.

Las grasas mono insaturadas y poliinsaturadas pueden presentar configuraciones cis y trans, siendo la cis la natural y la que le confiere el carácter líquido a temperatura ambiente. Industrialmente se puede cambiar a trans por proceso de hidrogenación para que sean solidas a temperatura ambiente pero su comportamiento en el organismo es igual al de las grasas saturadas.

Fuente alimentaria:

Grasas saturadas: en todos los alimentos de origen animal, grasa de carnes, tocino, mantequilla, crema, quesos grasos. Aunque también se encuentra en algunos alimentos vegetales como aceite de coco y palma.

Grasas mono insaturadas: aceite de oliva, canola, cártamo, nueces.

Grasas polinsaturadas: aceites de maíz, girasol, soja, lino, frutos secos, aceitunas, pescados, semillas (sésamo, lino, chía, girasol, etc).

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado