• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Evaluación alimentaria o dietética

El conocimiento de la forma de comer de un individuo es de gran importancia para la prevención, diagnóstico y terapéutica de las enfermedades relacionadas con la nutrición. Consta de dos pasos:

  • Anamnesis alimentaria: consiste en la recopilación de toda la información relativa al consumo de alimentos del sujeto en estudio. El objetivo es conocer la ingesta del individuo a lo largo del tiempo para establecer su relación con el estado de nutrición. Permite identificar costumbres, frecuencia de ingestas, hábitos, picoteos, ansiedades, etc. Existen básicamente dos métodos para recolectar estos datos:

Recordatorio: permite recopilar la información de la alimentación dentro de un periodo determinado pasado. Es retrospectivo y su principal objetivo es detectar en qué medida la alimentación ha sido causal del cuadro clínico nutricional. Según su formato se puede hacer:

Recordatorio de 24hs: recopila la información durante un día completo, el tiempo y trabajo por parte del individuo es mínimo pero depende de su memoria.

Recordatorio de frecuencia alimentaria: es el más apropiado y sencillo para evaluar la relación entre alimentación y estado nutricional. Pueden usarse métodos cualitativos, semi cuantitativos y de frecuencia alimentaria. Permite obtener datos sobre ingesta habitual y tiene altos índices de respuesta.

Historia dietética: ideal para estudios longitudinales y combina el recordatorio de 24hs, el registro de alimentos y el recordatorio de frecuencia alimentaria. Muestra de forma más representativa un patrón de ingesta del pasado lejano y requiere un entrevistador experto.

Registro: consiste en que el individuo tome nota escrita de su ingesta a medida que lo va haciendo, puede ser de 1 a 7dias, no depende de la memoria del individuo y puede pesar lo que come para mayor precisión.  Es un método prospectivo, y su objetivo es evaluar la ingesta en forma secuencial y dinámica, interpretando además las modificaciones que sobre ella produce la observación del individuo en su propio comportamiento alimentario y su influencia en las sucesivas ingestas.

  • Calculo de la ingesta: es la suma de las calorías y macro y micronutrientes de los alimentos ingeridos y recopilados mediante la anamnesis alimentaria, utilizando para ello los valores que proporcionan las tablas sobre composición química de los alimentos. Permite calcular el valor calórico total de lo que el individuo consume, la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas así como también vitaminas y minerales.

La elección del método que se utilizara para hacer la evaluación dependerá de varios factores:

  • Propósito del estudio (conocer su alimentación actual, relacionar el estado nutricional con la ingesta, evaluar los efectos de la alimentación sobre una patología nutricional, determinar los orígenes alimentarios de alguna carencia, establecer un pronóstico nutricional)
  • Sujeto/s en estudio (individual, poblacional o grupo de personas)
  • Grado de precisión pretendida
  • Costos operativo y tiempo
  • Periodo de investigación a cubrir

Este tipo de evaluación es susceptible de errores acumulativos, de interpolación y de la apreciación subjetiva, por lo cual no siempre proporciona información real y fidedigna; pero por otro lado tiene la ventaja de no necesitar muestras biológicas y son útiles a nivel poblacional para establecer tendencias de consumo y probabilidad de existencia de ciertos problemas nutricionales.

 

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado