• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Estado nutricional y valoración del estado nutricional

El estado nutricional es la resultante de las interacciones del individuo con el alimento y su medio ambiente. Ya resulta imposible negar que un adecuado estado nutricional es componente inseparable de una buena calidad de vida y el rol de la nutrición en la prevención y evolución de las enfermedades degenerativas y las enfermedades por déficit y exceso de nutrientes, ha sido universalmente aceptado.

Tanto la deficiencia como el exceso de nutrientes lleva a una enfermedad y como en cualquier proceso mórbido existen dos etapas:

  • Periodo de pre-patogénesis: no existen manifestaciones clínicas y es esencialmente dependiente del individuo y su medio.
  • Periodo de patogénesis: hay alteraciones manifiestas que se identifican con una enfermedad.

Durante el periodo de pre patogénesis la interacción del individuo con el ambiente y los alimentos se mantiene en equilibrio, cuando este se rompe entra en el periodo de patogénesis, este periodo a su vez se divide en fases que corresponden a diferentes grados de evolución del proceso.

Primero no se presentan síntomas, ni signos clínicos de enfermedad pero si se produce disminución y agotamiento de las reservas al grado de alterar funciones metabólicas y fisiológicas; luego está la fase de la enfermedad clínica. Lo que se conoce como “horizonte clínico” es lo que separa la primera fase de desequilibrio para luego iniciar un proceso mórbido que puede llevar a la muerte como consecuencia final. Es durante estas fases que se debe monitorear el estado nutricional por medio de diferentes indicadores.

La valoración del estado nutricional (VEN) es la metodología empleada en la práctica clínica nutricional para diagnosticar, evaluar y controlar la evolución del estado clínico nutricional tanto de un individuo como de una población. Los indicadores que se utilizan para la VEN son:

  • Evaluación alimentaria o dietética
  • Evaluación clínica
  • Evaluación antropométrica
  • Evaluación bioquímica

 

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado