• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Dieta y hábitos alimentarios

Estos dos conceptos usualmente son confundidos y utilizados de forma inadecuada por el corriente popular. Esto es así porque la palabra dieta constituye el conjunto de sustancias o alimentos que se consumen regularmente, o sea nuestra forma diaria de alimentarnos; y anteriormente también contemplaba otros aspectos que generaban bienestar como la actividad física o la higiene personal. Y los hábitos alimentarios son patrones de diferentes conductas alimentarias que se adquieren por repetición a lo largo del tiempo.

Actualmente estos conceptos han sido reformulados y la diferencia es más marcada para evitar equivocaciones.

Desde un punto de vista más sanitario, hoy se le llama dieta a una serie de pautas alimentarias diseñadas por un profesional (Licenciado en Nutrición) de acuerdo a protocolos sanitarios científicos con el fin de mejorar una enfermedad o de preservar la salud de la persona. Hay gran variedad de dietas que se utilizan hoy en día en la práctica profesional, algunas de ellas, entre otras, son:

Dieta hipocalórica                          Dieta adecuada intestinal

Dieta hipercalórica                         Dieta adecuada gástrica

Dieta sin gluten                              Dieta ovolactovegetariana

Dieta normo calórica                      Dieta liquida

Una dieta o tratamiento dietético para que este correctamente realizado por el profesional debe ser individualizado, es decir, adaptado tanto a la situación fisiológica (infancia, embarazo, actividad física, etc.) y/o patológica de la persona, como también tener en cuenta sus gustos, hábitos y posibilidades. Debe tener objetivos reales, adecuados y alcanzables en tiempo y forma, así como también debe figurar especificado el tipo de alimentos que debe consumir, el tamaño de la porción, la distribución en los diferentes momentos del día, las formas de preparación de los alimentos, entre otras indicaciones que serán más específicas dependiendo de la necesidad requerida.

Puesto que consumir y preparar alimentos es una práctica cotidiana, es imprescindible que se tenga también cómo objetivo la educación alimentaria nutricional, de manera que el individuo adquiera autonomía en el control de su salud a través de la alimentación para mantenerla y no volver a enfermar.

Los hábitos alimentarios, por otro lado, son un proceso gradual mediante el cual se van adquiriendo conductas alimentarias a lo largo de los años. Son patrones de consumo de alimentos que se van aprendiendo o se han adoptado paulatinamente según los gustos y preferencias de cada uno. La formación de estos hábitos comienza desde edades muy tempranas, las enseñan los padres, familiares o personas allegadas y está influenciada por la geografía, el clima, la vegetación, la disponibilidad, costumbres, experiencias, etc. Por lo cual es muy importante que desde el período de ablactación se les enseñe a los niños a consumir alimentos saludables, fomentar el establecimiento de horarios o tiempos de comida y buenas formas de comer dándoles información clara y verdadera sobre los beneficios de cada uno de los alimentos que consumen. De esta manera se estarán incorporando en el individuo hábitos alimentarios saludables para el buen crecimiento y desarrollo del niño cubriendo sus necesidades nutricionales y luego en la edad adulta podrá mantenerlos con facilidad preservando su salud.

Los profesionales de la salud y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales promocionan diferentes actividades y políticas, en hospitales, consultorios, medios de comunicación, escuelas, etc. para que la población incorpore buenos hábitos alimentarios de forma sencilla y práctica. Entre ellas utilizan graficas (pirámides, dibujos de platos, gráficos escalonados) y mensajes coloridos y que llamen la atención de la población para promoverlos. Como ejemplo se pueden ver algunos de los gráficos que se utilizan en diferentes países:

GAPA: guías alimentarias para la población argentina y sus 10 mensajes

Click para agrandar

Pirámide alimentaria de EEUU

Click para agrandar

 

Pirámide alimentaria Española

Click para agrandar

 

 

Archivos adjuntos2

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado