• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Diabetes tipo 1

Abarca a todas las formas de diabetes que se originan por destrucción de las células B del páncreas y que son propensas a cetoacidosis. Incluye procesos autoinmunes o idiopáticas o de etiología desconocida. No incluye a los procesos que provocan destrucción por causas conocidas, como por ejemplo la fibrosis quística.

Este tipo de DBT, si bien puede presentarse a cualquier edad, generalmente se inicia en la infancia, adolescencia o juventud. Existe un componente genético, de predisposición, pero también un factor ambiental, el cual es el predominante, de manera tal que si este proceso no existe la enfermedad no se desencadena, por más que existan antecedentes familiares o predisposición genética.

El factor ambiental, generalmente es un virus; se produce un fenómeno de autoinmunidad en el cual se generan anticuerpos que atacan a las células pancreáticas productoras de insulina. Debido a la destrucción de las células B, el organismo no genera insulina y esta debe ser aportada en forma exógena.

Es de hacer notar, que este tipo de DBT afecta al 10% de los pacientes diabéticos, siendo el 99% de ellos, adolescentes y jóvenes. Generalmente son delgados o con normopeso, presentando marcada sintomatología.

Este tipo de DBT cursa con hiperglucemia como consecuencia de la falta o menor cantidad de insulina circulante y la consiguiente disminución de la capacidad del hígado, músculos y tejidos para aprovechar la glucosa y depositarla.

También se presenta glucosuria ya que se supera el umbral renal de 180mg% y aparece la glucosa en la orina. La poliuria es una consecuencia de la glucosuria, ya que por la presión osmótica que ejerce, el organismo extrae agua de los tejidos para diluirla y eliminarla; de ahí el aumento de la diuresis. Es uno de los primero síntomas que es apreciado por los pacientes.

Por la mayor pérdida de líquido aparece la polidipsia o sed excesiva. También hay polifagia o hambre excesiva porque los tejidos no pueden utilizar la glucosa. Y por último, se presenta adelgazamiento porque produce la movilización de proteínas y grasas corporales para formar glucosa y hay balance negativo de nitrógeno por la pérdida de masa muscular.

 

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado