• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Desnutrición secundaria

Desnutrición secundaria: es la que se manifiesta como consecuencia de una patología existente que se puede originar en una falla en la ingesto-digesto-absorción de nutrientes (1er. tiempo de la alimentación), una alteración en la utilización metabólica de los nutrientes (2do. tiempo de la alimentación) o por una perdida excesiva de nutrientes (3er. tiempo de la alimentación. En la desnutrición secundaria grave se reconocen tres tipos de situaciones:

  • Inanición crónica sin inflamación: por ejemplo en la anorexia nerviosa que sería como un marasmo secundario.
  • Desnutrición que acompaña enfermedades crónicas: se presenta con estado inflamatorio leve o moderado en enfermedades como artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal, estados sarcopènicos.
  • Desnutrición que acompaña enfermedades agudas: es decir estados con marcada respuesta inflamatoria como sepsis, quemados, politraumatismos o trauma de cráneo.

Desnutrición mixta: la desnutrición puede ser causa de una injuria crónica o aguda, o de la inanición, ambas pueden estar juntas en la evolución del proceso y pueden darse en el contexto de una desnutrición primaria o secundaria.

Desnutrición hospitalaria: tiene una alta prevalencia en los pacientes internados en todo el mundo, siendo de mayor magnitud en las instituciones de mayor complejidad y se produce durante la internación por diferentes causas:

  • Causas inevitables: son aquellas inherentes al tipo de enfermedad, al grado de gravedad y a la repercusión de esta sobre el estado de nutrición del paciente.
  • Causas evitables: son todas las situaciones que se dan durante la internación, independientemente de la patología, que producen o agravan una situación nutricional desfavorable. Estas prácticas pueden ser falta de registro del peso y talla del paciente y su posterior seguimiento, comidas mal programadas o presentadas, frecuentes ayunos por estudios diagnósticos, abuso de soluciones salinas y glucosa como único aporte nutricional, retraso en la aplicación de soporte nutricional, administración de medicamentos o tratamientos que interfieren con la absorción – utilización de los nutrientes o que aumentan sus pérdidas.
VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado