• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Definición de nutrición. Diferencia entre nutrición y alimentación

La palabra nutrición es un proceso biológico involuntario que implica la asimilación de los alimentos y líquidos consumidos por un organismo vivo. Gracias a este proceso, el organismo obtiene los nutrientes necesarios para crecer, desarrollar y mantener sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio homeostático de los procesos macro sistémico (digestión o metabolismo) y del micro sistémico (aminoácidos, vitaminas, enzimas) los cuales requieren consumo de energía o calorías.

El Consejo de Alimentación y Nutrición de la Asociación Médica Americana considera a la nutrición “como una ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes; la interacción en relación con la salud y la enfermedad; los procesos de digestión, absorción, utilización y excreción de las sustancias alimenticias y también los aspectos económicos, culturales, sociales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.”

Otra definición más filosófica y mundialmente reconocida la dio el Dr. Pedro Escudero (1877-1963); medico, filósofo y padre de la nutrición en la Argentina que dijo: “Nutrición es el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida”.

De esta definición se pueden desprender algunos conceptos que abarcan a la nutrición que es el resultado de varias funciones o llamados tiempos de la nutrición; estos son:

Alimentación: abarca la selección de los alimentos (etapa extrínseca), ingestión de los mismos ya sea por vía natural o artificial (sonda naso entérica, ostomía o parenteral) continúa con la masticación y digestión de los alimentos hasta el momento de la absorción (etapa intrínseca).

Metabolismo: su finalidad es la correcta utilización de los alimentos, sus nutrientes y energía tanto de forma anabólica como catabólica; transformando energía en trabajo y calor permitiendo todas las funciones del organismo. Va desde la absorción hasta la excreción.

Excreción: es la tercera función o tiempo de la nutrición y su objetivo es mantener el equilibrio del medio interno, eliminando las sustancias que no se utilizaron y los desechos.

Cuando habla sobre la integridad de la materia se refiere a que permita mantener el correcto cumplimiento de estas funciones, es decir que el organismo como unidad indivisible tenga todas las sustancias que lo integran evitando las carencias o los excesos.

Y con preservar la vida se refiere a mantener constantes:

  • La estructura y composición química de las células, tejidos, órganos y sistemas
  • El volumen, composición, osmolaridad y pH del medio interno
  • La temperatura corporal

 

VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado