• Acceder
  • No hay productos en el carrito.

Clasificación de la desnutrición

A la desnutrición se la puede clasificar según su etiología en:

Desnutrición primaria: es la que sucede por la disminución prolongada del aporte calórico proteico o por alimentación inadecuada, junto a intercurrencias de infección que aceleran el proceso por catabolismo concomitante. Sus causas principales son la pobreza y la ignorancia. Esta situación social, al determinar la desnutrición en los integrantes de la comunidad, perpetúa la situación. Los tipos graves de desnutrición primaria son:

  • Kwashiorkor o desnutrición aguda: es una desnutrición por déficit de proteínas, cursa con edemas blandos sobre todo en pies y pernas, también se presentan síntomas dermatológicos, tiene baja concentración de proteínas plasmáticas y linfocitos, hay pérdida de masa magra pero conservan grasa subcutánea. Son apáticos, irritables y con anorexia. Presentan abdomen distendido, caída de cabello y esteatosis hepática.
  • Marasmo o desnutrición crónica: se desarrolla por alimentación insuficiente en calorías con disminución de aporte de todos los nutrientes. Hay descenso de peso importante con disminución de masa grasa, apatía, atención disminuida, bajo rendimiento y movilidad reducida. Casi siempre es un proceso crónico que se produce por simple inanición. Se ponen en juego diferentes mecanismos adaptativos que permiten mantener estructuras vitales y los valores de laboratorio se mantienen normales hasta último momento cuando masa a ser grave y comienzan a alterarse.
  • Kwashiorkor marasmático: se puede dar en individuos con desnutrición edematosa, sin pérdida importante de masa grasa y masa magra. Se modifica el patrón de alimentación a una ingesta calórica insuficiente. También en el marco de una desnutrición crónica con gran adelgazamiento se presenta hipoalbuminemia con edema, como consecuencia de una infección con su respuesta inflamatoria.
VER TODO Añadir una nota
Tu
Agregue su comentario

Verificar Certificado